martes, 30 de marzo de 2010

Seguridad Industrial/Brigadas de Emergencia




BRIGADAS DE EMERGENCIA

En Colombia como en el resto del mundo, constantemente ocurren desastres con consecuencias dolorosas y costosas, dando como resultado la necesidad de estar preparados para afrontar las emergencias que puedan presentarse.

En toda empresa, siempre existe el riesgo de perder parte o todo de los recursos humanos y/o físicos frente a una emergencia como incendio, temblor, avalancha, atentados terroristas o fenómenos dañinos en general. Aparte de las pérdidas humanas y materiales, están el lucro cesante y el daño emergente generados por la parálisis, tras la emergencia.

En Colombia, la legislación en materia de salud ocupacional, establece la necesidad de conformación y funcionamiento de las brigadas de emergencia empresariales, y el decreto 919 de 1989, mediante el cual se crea el sistema nacional para la prevención y atención de desastres, inserta los planes de emergencia empresariales al plan nacional de prevención y atención de desastres.

Las empresas a través del área de salud ocupacional y de su Subprograma de higiene y seguridad industrial busca mejorar la calidad de vida laboral, mediante la realización de actividades dirigidas a la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.

En tal sentido, conforma la brigada de emergencia, con funcionarios de las diferentes dependencias quienes reúnen las características de dinamismo, serenidad, buen estado físico y mental, iniciativa, capacidad de liderazgo, amplio sentido de colaboración, responsabilidad y clara orientación solidaria.

Es así como la brigada de emergencia, se constituye en el primer equipo táctico-operativo disponible para asumir la ejecución de procedimientos administrativos y operativos necesarios para prevenir o controlar las emergencias, que puedan presentarse en el Instituto.

El presente Manual de la Brigada de Emergencias, esta basada en los requerimientos estipulados por las normas internacionales de la NFPA 600 (Organización y Entrenamiento de Brigadas) y NFPA 1081 (Estándar para Calificación Profesional a Miembros de Brigadas Industriales), con las cuales se busca promover un cambio de actitud en los trabajadores, orientada a crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres, con el fin de disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa.

Igualmente se utiliza como parámetros educacionales y pedagógicos, los establecidos por la OPCI (Organización iberoamericana para la Protección Contra Incendios), en su libro Organización, Capacitación y Operación de Brigadas, como también los establecidos en el Manual Contra Incendio de la editorial Mafre, en su decimosexta edición.

MISIÓN

La BRIGADA DE EMERGENCIA,propende por la salud, seguridad de los trabajadores y la conservación de sus recursos físicos mediante la prevención, atención y control de las emergencias que puedan presentarse.

VISIÓN

La BRIGADA DE EMERGENCIA, espera constituirse en un organismo fundamental de apoyo a las actividades del área de salud ocupacional, frente a la seguridad, la prevención y el control de las emergencias en el ámbito hospitalario de la región.

PRINCIPIOS

La BRIGADA DE EMERGENCIA, promulga sus mismos principios, los cuales propenden por el fortalecimiento, bienestar y convivencia de la comunidad Trabajadora.

• La Valoración Integral de los funcionarios.
• La Honestidad y Responsabilidad en sus actuaciones
• El Compromiso con la seguridad laboral y el mejoramiento de las condiciones de trabajo
• La Solidaridad y Convivencia, como prácticas fundamentales para propiciar ambientes armónicos de trabajo.

1 comentario:

  1. ¿una brigada de emergencia tiene Autonomía para hacer cumplir las normas de un empresa?
    ¿una brigada de seguridad debe trabajar junto con salud ocupacional?

    ResponderEliminar